miércoles, 13 de agosto de 2008

PARA GANAR, HAY QUE SUFRIR

Hoy una de JJOO. España-85 China-75. Cuando dentro de 20 años nuestros hijos, o nietos, o sobrinos, lean la historia de la selección en los JJOO, pensaran que fué una victoria mas, holgada y fácil ante un país menor en el planeta basket. Pero en ese momento nuestro deber será contarles la verdadera historia del partido, narrarles con orgullo como España remontó un partido que afrontaba con 15 puntos de desventaja al comienzo del último cuarto; y lo mas importante, tendremos que contarles que nuestra selección, sabía sufrir, y sobreponerse, luchando y creyendo en ellos mismos hasta el último suspiro.

Y esque para que un equipo sea ganador, tiene que saber sufrir, sentirse en desventaja, con todo perdido, y cuanto mas "chungo" el panorama, mejor. eso crea caracter, y lo mas importante, da humildad al equipo. El partido de hoy es la mejor piedra de toque para afrontar el partido con Alemania, selección que nos podría haber dado un susto en cualquier momento si hubieramos ganado de 20 a los chinos hoy, pero al sentir ya la sensación de sufrimiento, de desventaja, de inferioridad, contra un equipo correoso, enchufado y bien plantado, con el público a su favor y 1.000.000 de personas, una sexta parte de la población mundial, empujandoles hacia la gloria eterna;, porque este partido no lo han perdido los chinos, lo ha ganado nuestra selección.

Los porcentajes de tiro de los anfitriones no han variado a lo largo del partido, han mantenido un ritmo constante, sin altibajos con fuerte defensa y gran efectividad en ataque, jugando con la velocidad de su base, los pivots abiertos y los aleros encañonando un balón tras otro. Hasta que España ha dicho basta, han ajustado la defensa por primera vez en todo el partido, para dejar a los chinos en 7 puntos en el último cuarto, han destrozado la defensa interior, que tanto daño ha hecho a los hermanos Gasol, gracias a la imaginación y la calidad de Ricky, y la raza y los puntos de Pau (que se ha merendado a Yao Ming dando una exhibición defensa-ataque a la estrella china en la segunda parte); y ha seleccionado a la perfección sus tiros de la mano de Navarro, Mumbrú y, con dos canastas desde 5m.) Felipe Reyes.

Ahora Alemania, solo Alemania. EEUU ya vendrá después. Y preparar los dvd con grabadora porque ese partido va a ser histórico, no por la igualdad, sino por la demostración de baloncesto que vamos a realizar. Los americanos juegan a lo suyo, a vender camisetas y pegar saltos contra rivales inferiores en calidad y en físico. Hoy, contra Angola, han llegado al ecuador del 3º cuarto con "solo" 12 puntos de ventaja, una risa si atendemos al nivel de Angola, que, a pesar de recibir la paliza con la que ha finalizado el encuentro, ha demostrado que, por lo menos, en conceptos, tienen mas idea del juego colectivo y táctico que los yankees.

La competición ya ha dejado de lado la incertidumbre y ha hecho público el verdadero nivel de cada equipo, y España saca años luz al resto, por lo menos por ahora. Y si alguien tenía dudas, creo que hoy se han disipado. Mucha gente dudaba de la capacidad de la selección cuando tubiera que ir a remolque en el marcador (comentarios pensando mas bien en el día de EEUU), y hoy ha sufrido.

Y esque para ganar, primero hay que sufrir.

No hay comentarios: