lunes, 11 de agosto de 2008

EL TALENTO NO LO ES TODO

El verano, como cada año, se tercia como juez de vencedores y vencidos, y en la mayoría de los casos son los propios protagonistas de cada historia los máximos culpables del final que disfrutan o padecen (dependiendo del resultado).

Este año se han presentado numerosos casos destacados en distintos deportes, y mas en concreto en el Estu, y también en el Atleti.

En el Estu, despues de 4 años de oportunidades y mimos deportivos, se ha dado la baja a Caio Torres. Ese pivot brasileño que desembarcó en el Magariños recien estrenada la mayoría de edad, y que ha contado con numerosas oportunidades en el equipo colegial. Nada mas llegar se le buscó acomodo en un equipo donde tubiera una gran importancia desde su misma llegada, y el destino fue el Rayet Guadalajara; después, vuelta al Estu con los mimos del cuerpo técnico como "almohada" que le permitiera tener un "crecimiento sano". Entrenamientos específicos con Ángel Goñi, minutos en partidos menores para adquirir experiencia, y desde el primer dia palabras de aliento desde todos los estamentos del club haciendole saber que era una pieza importante para el futuro del Estu..... Pero Caio no cumplió. Un pivot con una gran técnica, cuerpo privilegiado para marcar su ley en la pintura, y con todas las oportunidades del mundo en su mano, ha acabado firmando por el Melilla de LEB Oro, dando por finalizada su primera y, esperemos por su bien que no sea la única, gran oportunidad.

En otros deportes como el fútbol tenemos también ejemplos sangrantes de como el talento, sin capacidad de sacrificio y esfuerzo, no es nada. El Atleti acaba de ceder a Jose Antonio Reyes al Benfica portugues. Después de saltar a la fama en el Sevilla de Caparrós, embrión del Sevilla campeón de Juande Ramos, y firmar por el Arsenal de Arsene Wenger, posiblemente el mejor entrenador del mundo, y el mejor gestor de equipos y jugadores jóvenes. Pero esta aventura fué demasiado para él, la inmadurez y el gran cambio que supone dejar una ciudad como Sevilla por la lluviosa y gris Londres es un paso que solo los más fuertes mentalmente pueden afrontar con garantías. De ahí al Madrid de Capello, donde no contó en toda la temporada, y a pesar de dar la Liga a los vikingos, fué traspasado al Atleti, con lo que supone traspasar un jugador al eterno rival.

Reyes llegó al Atleti consciente de que era su última oportunidad entre los grandes, y una vez mas, falló. Sin apenas minutos en el equipo que ha conseguido la clasificación para la Champions 11 años después, ha sido cedido al benfica portugués, que a pesar de ser un histórico del futbol europeo, juega en una liga menor, con poca trascendencia, y que por primera vez en su carrera le borra fulminantemente de la cúspide futbolística dejando una sensación en todos sus anteriores equipos, de haber soltado un lastre que minaba la sintonía de la plantilla con sus salidas de tono y sus faltas disciplinarias.

Hay mas ejemplos, en el mundo de la canasta se me ocurren algunos como Ricardo Peral, ex-estrella de la Universidad de Wake Forest cuando formaba pareja de ataque con Tim Duncan; nuestro Alberto Aspe, el cual ha estancado su progresión por distintos motivos (entre ellos una lesión jodida); el pívot croata Mario Kasun; el número 1 del draft de hace 5 temporadas, bendecido por el mismisimo Michael Jordan, Kwame Brown; etc...

El talento es el pasaporte para llegar a la élite, y el trabajo es la llave para quedarse en ella.

Y aunque parezca curioso, es mas fácil triunfar trabajando a destajo y careciendo de talento alguno; a tener todo el talento del mundo, pero dejar de lado el trabajo diario.

Mis candidatos de hoy que este año optan al premio "Se dejaba llevar" son:

- Ersan Ilyasova (Axa Barcelona)

- Ronaldinho (Milán)

- Zach Randolph (New York Knicks)

- Marat Safin (tenista)

Ya iré añadiendo más candidatos a este premio.

Saludos.

No hay comentarios: